Dune y Mangrove: la lucha por los que vendrán.

En Dune, el planeta de la reconocidísima novela de Frank Herbert, los habitantes nativos llevan sobreviviendo milenios a la escasez de agua y al hostigamiento del sol. Los Fremen, se mantienen vivos gracias a unas costumbres ancestrales. Se fabrican destiltrajes para retener la mayor cantidad de humedad de sus cuerpos y no perder ni una gota de agua. Son individuos nocturnos, patrullando de noche y durmiendo de día en el interior de cuevas frías y así evitar el calor del sol. Caminan con pasos aleatorios, con un cuidado medido para simular la arena de las dunas y así no morir entre las fauces de los gusanos gigantes que habitan las profundidades del planeta. Sin embargo, los Fremen tienen un sueño. Sueñan con lluvia. Con ríos que fluyen sobre la superficie del planeta. Con praderas verdes en vez de dunas de un naranja pálido. Sin embargo, para lograr esta ensoñación, deben de trabajar en él durante cientos de años. Ellos no verán su sueño hecho realidad. Ni sus hijos. Ni sus nietos. Pero llegará. Trabajan en la remodelación sin descansar, luchando contra el árido ambiente y contra sus mayores enemigos. Cueste lo que cueste. Por los que vendrán.

Luchar contra el poder que sea. Luchar contra el poder.

Spike lee

El mismo día que acabé de leer Dune, me vi la video crítica de Alejandro Calvo sobre “Small axe”. Escuchando los halagos por parte de Alejandro y viendo que a finales de febrero se me iba a acabar la suscripción a Movistar Lite, me decidí a ver el primer capítulo. Una película de dos horas de duración que habla sobre el juicio de los nueve de Mangrove. Nueve personas que fueron a juicio por protestar en contra de la brutalidad policial sobre uno de los restaurantes más admirados del barrio, The Mangrove. Una historia semejante, y en mi opinión más madura, a la también muy reciente película El juicio de los 7 de Chicago. No voy a entrar en la crítica cinematográfica, en la comparación de ambos filmes y de qué es lo que hace bien cada una de ellas. De lo que quiero hablar es de uno de los motivos por los que los nueve del Mangrove, siguen adelante con el juicio que podría acabar con su futuro.

La población negra llevan sobreviviendo cientos de años a la escasez de oportunidades por los prejuicios sobre ellos y el hostigamiento de la fuerza del poder público. Se mantienen vivos gracias a sus costumbres, gracias a su inteligencia, fuerza y resiliencia. Construyen restaurantes propios como el Mangrove, dando vida a su barrio para no perder ni una gota de alegría y esperanza en aquel mundo tan hostil. Son ávidos jugadores nocturnos, poblando bares y las calles bajo las luces de las farolas, ya que aún a la luz del día, están igual de desamparados. Intentan seguir el camino tomado por del resto de la sociedad, sin embargo, dar un paso en falso, o sin ni siquiera haberlo dado; provoca a los grandes gusanos del sistema que ven como pierden el territorio ante personas más competentes. Sin embargo, el pueblo negro tiene un sueño. Sueñan con poder caminar por las calles sin ser discriminados. Sin ser detenidos sin razón alguna. Sin ser injustamente encarcelados. Sin ser ahogados por las fuerzas que deberían de protegerles. Pero ellos no verán ese sueño hecho realidad. No luchan por ellos mismos, luchan por los que vendrán.

Los nueve de Magrove son los Fremen de la Tierra.


Quiero terminar, cómo no, recomendando el libro y la serie que me ha inspirado para escribir este artículo. Me gustaría hablar más sobre la forma de narrar de Dune o las obras maestras que forman Small Axe, y ya que con este texto he dado el primer paso a este mundo, no descarto la posibilidad. ¡Muchas gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s